jueves, 9 de diciembre de 2010

Partido Comunista Peruano

Los comunistas fueron un elemento fundamental en la construcción del gran movimiento de los campesinos y en la formación de la Federación Departamental de Campesinos y la Federación de Trabajadores del Cusco que iniciaron la lucha por la tierra y por los derechos de los trabajadores. 

Con Emiliano Huamantica y Saturnino Willka, ellos escribieron páginas de gloria en la historia del pueblo.
 
Fue un comunista peruano, Esteban Pavletich, el secretario de Sandino allá por los años 30. 

En 1932 los comunistas organizaron a los trabajadores de la Oroya y Cerro de Pasco, con Jorge del Prado, Gamaniel Blanco y otros trabajadores. 

Los comunistas iniciaron la modernización de las comunidades del valle del Mantaro poniendo en práctica la línea de Mariátegui y Castro Pozo: pasar del ayllu a la cooperativa socialista. El mayor ejemplo fue la comunidad de Muquiyauyo.


Los comunistas lideraron con el grupo rojo Vanguardia de Tomás Escajadillo la primera revolución universitaria de 1930. Combatieron a la dictadura de Sánchez Cerro siendo perseguidos con saña. Apresados algunos, se fugaron de la colonia penal de Satipo. Uno de ellos fue el científico y humanista Hugo Pesce cuya influencia sería decisiva años después, por los cincuenta, para la trayectoria vital de Ernesto Guevara.

Los comunistas peruanos participaron en la heroica defensa de la república española. Muchos como Ernesto Rojas Zavala combatieron como soldados u oficiales republicanos. Otros como el periodista César Falcón y nuestro gran poeta nacional César Vallejo participaron en la propaganda contra el fascismo. 

En la década de 1935 a 1945, los comunistas organizaron a los trabajadores de Lima y fueron parte de la campaña mundial contra el nazifascismo. 

En 1945, con Jorge Acosta como secretario general, el Partido Comunista fue una pieza estratégica en la formación del Frente Democrático Nacional que llevó al poder a José Luís Bustamante y Rivero iniciando tres cortos años de agitada vida democrática.

Pocos meses después los comunistas tuvieron que sufrir la campaña macartista y de calumnias del Apra encabezada por Haya de la Torre. Combatieron contra la ley de imprenta y la dominación matonesca del Apra en los sindicatos y las universidades. 

A partir de 1948, lucharon contra la dictadura de Odrìa y poblaron por cientos las cárceles. Allí fue donde murió Simón Herrera Farfán, víctima de la represión carcelaria. 

En 1950 organizaron la gran huelga general de Arequipa que, liderada por Raúl Acosta, marcó el comienzo de la lucha popular contra esa dictadura. Bajo Odrìa, mantuvieron la organización clandestina del Partido con Alfredo Abarca, el poeta tacneño Omar Zilbert, Juan José Vega y otros compañeros. 

Elmo Gómez Lucich, un estudiante comunista peruano murió combatiendo el 10 de junio de 1954 en las calles de Bogotá contra el Batallón Colombia que retornaba de Corea y el día de su muerte es considerado en Colombia como Día del Estudiante. 

En 1958 jóvenes comunistas como Luís Zapata Bodero y muchos otros, se opusieron a la presencia del Presidente Nixon, que había sido brazo derecho de Mac Carthy en Lima; e iniciaron el repudio latinoamericano que se repetiría en Caracas y otras ciudades contra el imperialismo norteamericano.
En 1968, con Jorge del Prado como Secretario General, los comunistas apoyaron al gobierno revolucionario de Juan Velasco Alvarado y lograron la reconstitución de la CGTP. Caído Velasco, encabezaron y contribuyeron a la lucha contra la dictadura de Morales Bermúdez. En 1980, con Guillermo Herrera, fueron decisivos en la construcción de Izquierda Unida. 

La historia del Perú no se podría escribir sin los nombres del dirigente textil Eliseo García, el ferroviario Avelino Navarro, el trabajador de construcción Pedro Huilca, asesinado por el terrorismo de estado, el campesino ancashino Macedonio Lirio (cuyo asesinato en los noventa no ha sido esclarecido todavía), los periodistas César Falcón y Alfredo Mathews, los historiadores como Emilio Choy, los poetas como César Vallejo –nuestro gran poeta nacional-, Juan Gonzalo Rose y Gustavo Valcárcel, los pintores como Alfredo Ruiz Rosas.

Las mujeres comunistas combatieron en los sindicatos mineros, en las federaciones campesinas, hicieron frente cara a cara a las fuerzas represivas de los gobiernos de turno en las huelgas y las persecuciones. Con Alicia del Prado y Tamayo estuvieron en la fundación del movimiento feminista.

Con Violeta Valcárcel trabajaron intensamente en la organización del Partido y la defensa de los presos.

Más allá de los errores y los sectarismos, los oportunismos o las equivocaciones y las prácticas negativas que deben ser corregidas y no repetidas, el legado del Partido Comunista a la historia de las luchas populares y a la construcción de nuestro país, es invalorable. Los comunistas pueden estar orgullosos de su partido pero precisamente por ello tienen la gran responsabilidad de ser leales a su trayectoria logrando la gran unidad que el pueblo peruano espera. La gran misión de los comunistas y de todos los revolucionarios, liberar el Perú y organizar una sociedad justa, aún no ha sido cumplida.

Sistemas comunistas

Analizando magistral mente los casos de comunismo que hemos tenido a lo largo de la historia y en este análisis veo 2 conclusiones importantes:

* El comunismo no funciona económica mente
* El régimen comunista se parece más a una dictadura que a otra cosa.

Y yo estoy de acuerdo en parte.
El comunismo no puede competir económica mente con sistemas capitalistas, simplemente por su propia concepción. En teoría, es un sistema que no persigue la competencia y el crecimiento a costa de todo, por tanto es menos competitivo y no funcionará en un entorno de sistemas capitalistas los cuales "se lo comerán vivo".

Ahora, como es un sistema que no persigue la competencia y la generación de riqueza a costa de todo, lo veo menos egoísta que el capitalismo y un mejor sistema para llevar a cabo el desarrollo sostenible del que tanto se habla, sacrificando claro está, el crecimiento tecnológico que se ve claramente penalizado. Lo veo como el sistema que piensa en la totalidad de la especie y no en el individuo o la empresa.

El problema es la práctica. En la práctica, los sistemas comunistas que hemos visto son dictaduras encubiertas, pero es que esto para mi no es comunismo, esto se parece más al feudalismo de la edad media.

Un sistema comunista es mucho más complejo y más difícil de llevar a cabo. Creo que en la historia del planeta no hemos visto ningún sistema comunista propiamente dicho.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Principios del Comunismo


"Principios del comunismo” nos enseña que desear que la propiedad privada fuera destruida pacíficamente es imposible por la misma violencia del sistema y de la burguesía. La revolución del proletariado, transformará paulatinamente la sociedad, estableciendo un régimen democrático y medidas concretas: restricción de la propiedad privada, expropiaciones graduales de los grandes propietarios, confiscación de bienes de los emigrados, organización del trabajo, formación de ejércitos industriales, centralización de créditos y la banca a través del Banco Nacional, cierre de todos los bancos privados, cultivo de todas las tierras que están sin labrar; educación de todos los niños a cargo del Estado y en vinculación con el trabajo fabril; igualdad de derecho de herencia para los hijos legítimos y los naturales; concentración de todos los medios de transporte en manos de la nación.


Finalmente, cuando todo el capital, toda la producción y todo el cambio estén concentrados en las manos de la nación, la propiedad privada dejará de existir de por sí, el dinero se hará superfluo, la producción aumentará y los hombres cambiarán tanto que se podrán suprimir también las últimas formas de relaciones de la vieja sociedad.

Las consecuencias de la supresión definitiva de la propiedad privada serán: la explotación a los trabajadores; la desaparición de las crisis; la producción ampliada, para satisfacer las demandas de todos los miembros de la sociedad; la gran industria, sin la propiedad privada, brindará a la sociedad suficiente cantidad de productos para satisfacer las necesidades de todos; la agricultura, tendrá un nuevo auge y ofrecerá a disposición de la sociedad una cantidad suficiente de productos; la distribución cubrirá las necesidades de todos sus miembros. La división de la sociedad en clases distintas y antagónicas, será incluso incompatible con el nuevo régimen social. La educación permitirá a los jóvenes asimilar en la práctica todo el sistema de producción y pasar de una rama de la producción a otra, según las necesidades de la sociedad o sus propias inclinaciones. La sociedad organizada sobre bases comunistas dará a sus miembros la posibilidad de emplear en todos los aspectos sus facultades desarrolladas universalmente y desaparecerán las diversas clases y la oposición entre la ciudad y el campo. Las relaciones entre los sexos tendrán un carácter puramente privado. Se destruyen las dos bases del matrimonio actual: la ligada a la propiedad privada con la dependencia de la mujer respecto del hombre y la dependencia de los hijos respecto de los padres. La prostitución como expresión de la propiedad privada, desaparecerá junto con ella.

Comunismo; Modelo de un Mundo Correcto

Alguna vez nos hemos puesto a pensar en un mundo , donde todos seamos iguales, donde no existan las clases sociales, donde no existan los grandes dueños del mundo; ponga monos a pensar si esto fuera aplicado en nuestro mundo actual, si de por mediante sabemos que este mundo es dominado por las grandes empresas, que lo único que hacen es aprovechar la necesidad de las personas pobres, y así poder establecer sus normas y grandes cantidades de dinero.
Si establecemos un mundo con una ideología comunista todo esto podrá ser posible, pero no los que tienen el poder dicen que el comunismo esta vinculado con el terrorismo, que el comunismo no trae desarrollo, esto en verdad quien lo dice , los grandes empresario, los políticos corruptos,y porque lo hacen, lo hacen porque no les coviene a los empresarios, porque perderían todo su dinero, y a los políticos , porque perderían todo su pedir y también su dinero, ya que estos viven de nuestro trabajo y esfuerzo, pensemos en verdad que es lo que queremos, y si en verdad queremos el cambio comencemos ano dejarnos mandonear y también hagamos que respeten nuestros derechos, y lo principal, saber elegir a nuestro gobernante, no les digo que voten por el comunismo o por el socialismo, solo les digo que no boten por alguien que ya tiene poder o que ya tiene dinero y también no votar por alguien que ya a gobernando y ha estado vinculado con corrupción.

AYUDEMOS AQUE NUESTRA VOZ SEA ESCUCHADA, RECUERDA TU SIRVES DE EJEMPLO.